Libros para la noche de reyes

Una playlist de libros-álbum que son una delicia

MARINA WERSCHLAVER

¿Dónde está mi hermana?
Sven Nordqvist
(Flamboyant)

Sven Otto Rickard Nordqvist es uno de los más reconocidos autores infantiles de Suecia. Sus libros más famosos quizás sean los que componen la serie de Pettson y Findus, un granjero y su gato, que en definitiva es la relación entre un abuelo y su nieto. Influenciado en la adolescencia por los ilustradores de la revista estadounidense MAD como Mort Drucker, Nordqvist estudió arquitectura hasta que descubrió su fascinación por el dibujo que continuó absorbiendo de maestros como Ralph Steadman, cuyo arte estudió a fondo para aprender sus técnica. Si bien ¿Dónde está mi hermana? no pertenece a su serie más famosa, el proceso de creación de este libro fue diferente de todos sus libros anteriores porque surgió del dibujo mismo y no de la historia. La idea del libro le rondó por la cabeza durante mucho tiempo y se imaginaba a sí mismo sentado día tras día realizando estos dibujos y nada más; dibujando y pintando, con el objetivo de entrar en cada detalle y hacerlo lo mejor posible mientras escuchaba música, o mientras leía libros. “Esto es lo que más me gusta hacer, sobre todo en la mitad oscura del año, así que me entusiasmé con ello y lo hice durante año y medio”, explicó el autor. Este libroálbum surge de un deseo: Nordqvist deseaba hacer un álbum ilustrado con paisajes y escenarios fantásticos que pudiesen colgarse uno al lado del otro como en un gran dibujo largo (aunque con variaciones cada vez que se da vuelta la página). En realidad, el texto no importa, solo cuentan los dibujos. Por eso es un libro para sumergirse y disfrutar.


Consejos para cuando viajes al espacio
Darío Rojo y Mario Varela
(Cúmulus Nimbus)

Consejos para cuando viajes al espacio se vuelve un regalo hermoso: un artefacto lúdico, disparatado y encantador para grandes y chicos. Lo bueno que dos poetas como Darío Rojo y Mario Varela se propongan escribir un libro como este es que la propuesta trasciende el género en múltiples sentidos, a partir de una sensibilidad delirante que retoma el formato de las célebres guías de viajes que todos conocemos. Con alucinantes ilustraciones de Natalia Jankowski, la propuesta se asemeja al tono de las Lonely Planet y empuja a pensar cómo serían los agujeros de gusano, cómo son los cines de la luna, qué se puede comer durante un viaje interespacial o cómo desatar guerras intergalácticas. La clave es dejarse sorprender. La explosión de colores y diagramación del libro es una invitación para que el mismo libro se vuelva una exploración: uno descubre un camino que no es lineal y está lleno de sinuosos bosques de palabras, ideas, historias. Cada página expande los sentidos del texto y de la fantasía. (Victoria D’Arc)


Gato rojo, gato azul
Jenni Desmond
(Lata de Sal)

Desmond es una ilustradora de libros inglesa cuyos libros han sido traducidos a mas de una docena de idiomas y obtuvo varios premios por su trabajo. Entre sus libros se destaca La Ballena Azul en el cual nos permite conocer y amar a este mamífero: “Érase una vez un niño que tomó un libro de la estantería y comenzó a leer… En él leyó que la ballena azul es un mamífero de tamaño descomunal y extraordinaria fuerza, la criatura de mayor tamaño que habita en nuestro planeta.” De esta manera sus libros consiguen algo que ella busca: que interesen tanto a los adultos como a los niños. Ilustraciones de una sutil belleza, sus historias presentan conflictos interesantes como lo hace Gato rojo, gato azul, que obtuvo el premio “Cambridgeshire de libros ilustrados”, en 2013. Esta es la historia de dos gatos con personalidades opuestas, que habitan la misma casa, y que secretamente quieren ser como el otro. La sucesión de travesuras y aventuras en las que se embarcan para ser como el otro los lleva a descubrir la singularidad y el poder de cada uno.


Las interrupciones
Nicolás Schuff
(Galería Editorial)

Un escritor intenta escribir un cuento. No importa el género. Puede ser de terror, romántico, un cuento policial o un cuento infantil. El tema es que siempre una mosca lo interrumpe. A partir de ese esquema simple pero que se abre hacia múltiples y disparatadas posibilidades, Nicolás Schuff consigue uno de los libros infantiles más entretenidos, arriesgados y lúcidos que uno puede leer en mucho tiempo. Con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson, Las interrupciones es el mejor regalo que uno puede hacer(se) en la noche de reyes.

Para conocer más

Compartir